Muchas manos en el plato

Muchas manos en el plato es una serie documental que muestra, de manera entretenida y dinámica, diferentes costumbres y culturas a través de la elaboración de platos tradicionales de distintas regiones de nuestro país. Mediante la presentación de dichas recetas, los chicos, las chicas y sus familias nos invitan a conocer el origen de estas, cómo pasaron de generación en generación y los cambios que cada cocinero o cocinera les aportan. También conocemos, a través de sus relatos, las características del lugar donde viven, datos destacados y algunas curiosidades. Se trata de una coproducción entre Contenidos Públicos S.E (CPSE) / Pakapaka y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) / Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria (Mundo U).


Sinopsis: Sur es un simpático niño de la quebrada de El Tala, Catamarca. Junto a su hermana Suyai, elaboran nueces confitadas, un clásico bocadito catamarqueño. La misión de cocinar se convierte en un divertido momento donde Sur consigue ingredientes de su quinta y del monte, entre juegos va desarrollando su preparado y nos invita a la aventura de conocer cómo es ser niño en una pequeña comunidad rodeada de naturaleza.


Sinopsis: Malvina vive junto a su papá, mamá y hermano. Le gusta actuar y bailar. Va a 1° grado de la Escuela Pte. Sarmiento de Ingeniero White y acompaña a su abuela Graciela durante sus tardes en la cantina del Museo del Puerto. Allí aprendió a cocinar los más diversos platos, en especial, camarones y langostinos que provienen de una actividad que se inició con los primeros pobladores del pueblo y se sigue transmitiendo de generación en generación: la pesca artesanal. Conoceremos con su receta, como es la vida cerca del puerto y el vínculo de la comida con el mar.


Sinopsis: Eloísa vive en la localidad de Puerto Esperanza, Misiones. Le encanta disfrutar de la naturaleza y de interactuar con los diferentes tipos de animales. Elo e Isabel cocinarán un “Chin” con verduras y condimentos de huerta en la chacra “Ñasaindy”.


Sinopsis: Tomás vive en Ushuaia, más conocida como la ciudad del Fin del Mundo. En este capítulo nos invita a cocinar coquillas de centolla, un plato típico de Tierra del Fuego. Es así que junto a sus abuelos y con la ayuda de un pescador nos mostrará, no solo esta riquísima receta, sino lo que es vivir en un lugar rodeado de montañas, bosques y mar. Es en el fantástico Canal Beagle donde se encuentra la centolla, un plato apreciado no solo por los fueguinos sino por personas de todas partes del mundo.


Sinopsis: Irupé tiene diez años, vive en Bariloche a pocas cuadras del Lago Moreno. Disfruta de recorrer su barrio en bicicleta, caminar por la playa y jugar al aire libre. En su casa, decide preparar una receta de su bisabuela Muñeca que ya es tradición familiar, de arroz con leche, con un ingrediente sorpresa. A ella ese plato no le gusta, pero sí a su hermana mayor, Carmela. Carmela la acompaña mientras cocina, e Irupé evoca a su bisabuela en fotos, desde que era joven hasta hoy rodeada de hijos, nietos y bisnietos. Al terminar la preparación, Irupé le sirve el arroz con leche a Carmela, que lo saborea contenta y juntas celebran haberlo logrado.


Sinopsis: Facundo es un niño muy curioso, apasionado por la geografía y la literatura. Le fascina escribir cuentos y leer. En esta ocasión, cocinará junto a su mamá una deliciosa torre de panqueques a la que Facu le puso el nombre de “Panquepix”.


Sinopsis: Fermín vive en la ciudad de General Roca, Río Negro, junto a su familia integrada por su papá Marcelo, su mamá Fernanda y su hermana Olivia de tres años. Cuando Fermín era niño descubrieron que era alérgico a la proteína de la leche y así fue como comenzaron a probar distintas formas de cocinar con otros ingredientes y productos. Fermín se involucró y aprendió algunas recetas. En este capítulo enseña a preparar un riquísimo helado con frutas naturales.


Sinopsis: Diego vino de Venezuela con su mamá y su abuela. Vive en Avellaneda; Gerli, tiene muchos amigos y lo que más le gusta hacer es nadar y pintar. También, hace deporte y camina con su mamá por las calles de su barrio. En esta ocasión cocinará con su mamá Arepas, un plato típico venezolano, lo que será un puente entre su origen y su nuevo lugar.


Sinopsis: Salvador vive en Villa Calacita, junto a su mamá Nahir, que es referente del comedor cultural "Lo de Carola". Tanto él como sus amigos y amigas comparten ratos en el espacio. Lo de Carola es el centro de reunión donde chicos y chicas pueden quedarse a aprender y jugar en un lugar cuidado. A Salvador, además de compartir tiempo con sus amigos y familia, le gusta el cine y es fanático de los dinosaurios. ¡Tiene una colección gigante! En este capítulo, cocinará con su mamá unas empanadas que luego va a compartir en el espacio con sus amigos y amigas.


Sinopsis: Amalia vive en la ciudad de San Luis y pasa los días en la casa de su mamá y otros en la casa de su papá. Le gusta pintar, grabar videos, y sueña con ser muralista. Como es celíaca, en este capítulo nos cocinará junto a su mamá unas deliciosas milanesas sin TACC con ensalada.


Sinopsis: Salvador es un niño que vive en Córdoba capital con Ana, su mamá. Juntos emprenden un viaje hacia Ingeniero Luiggi, donde vive su familia y está instalada la panadería de su tío Ramón. La misión es hacer un corderito cordobés, una receta típica de Córdoba que nos revelará parte de la historia de la familia de Salvador.


Sinopsis: Oliverio es un niño que con muchos intereses artísticos: Le gusta leer poesías, sacar fotos con su cámara, dibujar y escuchar música. Su comida preferida son los ñoquis, que siempre cocina junto a su abuela de quien aprendió la receta.


Sinopsis: Laurita vive junto a su familia en Puerto Sánchez, un barrio de pescadores a la orilla del río Paraná. Su padre es pescador y junto con su mamá, Alejandra, tienen un quincho donde ofrecen menú de pescado de río. A través de un plato que tendrá como protagonista al hermoso Río Paraná, conoceremos los alrededores del mundo de Laurita.


Sinopsis: Rocío es una apasionada por la cocina y en esta ocasión quiere compartir cómo hacer pastafrola de membrillo, su tarta dulce favorita. Junto a su mamá la prepara, y para ello también viaja a Sanagasta, provincia de La Rioja, donde su abuela cosecha los membrillos y produce el dulce.


Sinopsis: Felicitas vive en San Martín, provincia de Buenos Aires, y decidió para el cumpleaños de su hermana mayor que es celíaca, cocinarle la torta de cumpleaños sin TACC (libres de gluten) con la receta y la colaboración de su mamá.


Sinopsis: Selva vive en Maco, una casa en el interior del monte Santiagueño. Es curiosa, creativa y fanática de los programas de ciencia. Cocinará con su tía Victoria unos panqueques de harina de algarroba y nos contarán algunos secretos de este ingrediente típico de la región.


Sinopsis: Felipe vive en Haedo, zona Oeste del conurbano bonaerense con su papá y su mamá. Desde chiquito se interesó por la cocina, ayudando a sus padres en la preparación de recetas varias. Cuando sea grande quiere ser inventor de videojuegos y youtuber. En este capítulo cocinará junto a su abuelo un plato clásico de la familia: La pizza italiana.


Sinopsis: Juana vive en Junín, Provincia de Buenos Aires con su familia. Disfruta de vivir en el campo y le gusta estar cerca de la naturaleza y sus animales para jugar. ¡También le encanta cocinar!. Esta vez, cocinará junto a su papá Leandro un pastel de papa.


Sinopsis: La Chini, es una simpática niña que vive en La Plata junto a su mamá y papá. Cocinará un plato llamado “el reviro”, una receta típica de la provincia de Misiones que la une con sus abuelos y con la historia de su familia.


Sinopsis: Mateo, es un niño de Villa María que de grande quiere ser chef. Le gusta visitar el río con sus amigos y hacer picnic en la costanera. En esta ocasión, cocinará junto a su mamá Vane unos riquísimos alfajores de maicena para compartir en un especial encuentro con sus amigas y amigos.


Sinopsis: Luigi Pistarelli tiene 6 años, y es el cuarto hijo varón de una familia de inmigrantes de origen italiano radicada en la ciudad de Bahía Blanca. Es inseparable de su hermano Nicola (9) y el mimado de sus hermanos mayores Lucas (21) y Jere (23). Luigi asiste a preescolar, juega al fútbol, al handball y, desde muy chiquito, mostró interés por el dibujo, influencia de mamá; y por la cocina, pasión heredada de la familia paterna. Luigi prepara sus tortas de cumpleaños, hornea galletas y pan. También milanesas, pizzas y pastas que comparte y disfruta en familia. En esta ocasión, cocinará con su papá unos deliciosos tallarines caseros. Receta heredada de su abuela.


Sinopsis: Agustín tiene 6 años, vive con sus padres Laura y Ezequiel y su perro Rocco. Le gusta coleccionar muñecos de dinosaurios y saber de ellos, sus nombres, qué comían, cómo vivían. También le gusta pintar, pinta solo en su dormitorio o en cualquier ambiente de la casa. Sus muñecos de dinosaurios fueron pintados por él sobre cartón. Juega a la pelota, sale a correr con su papá, su mamá y Rocco. Le gusta vivir en Jujuy, le gusta el carnaval y la quebrada.


Sinopsis: Marcos (9) es un niño que vive en Simoca, Tucumán, con su familia. Disfruta de la música al igual que su mamá Patricia, ella canta y él la acompaña tocando el bombo. Este capítulo nos llevará a recorrer la Capital Nacional del Sulky, Simoca. Marcos y su familia van todos los sábados a la Feria de la ciudad, donde compran y venden verduras de su huerta familiar. Marcos junto a su mamá nos mostrarán como cuidan su huerta, de la misma cosecharán las verduras que usarán para hacer la comida preferida de Marcos, ensalada de papa, tomate y huevo.


Sinopsis: Abril tiene 9 años y vive en Junin, Mendoza. Va a la escuela, le gusta jugar al basquet y le gusta mucho andar en bicicleta con su mamá y su papá. En esta oportunidad, cocinará un delicioso locro de calabaza con su nona y conoceremos también la finca de su nono en donde crecen zapallos, uvas, duraznos, ciruelas y aceitunas.


Compartir: