Somos Universidad

Con la lógica de poner en valor los derechos sociales materializados por las universidades, Somos Universidad propone rescatar y visibilizar la importancia y el valor social de nuestras universidades públicas y su rol en la transformación de nuestra sociedad. Gratuidad, extensión y territorio, diversidad racial, cultural y sexual, economía social y solidaria, acceso a la cultura y deportes. Somos Universidad es una invitación a conocer nuestras universidades en su propia voz.


Sinopsis: La Universidad Nacional de Río Negro busca tejer puentes entre las y los estudiantes de las escuelas y la universidad, para garantizar el acceso y la continuidad de más estudiantes. La universidad como puente.


Sinopsis: A través de un programa de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, más de 1500 adultos mayores de la región participan de actividades dentro de la Universidad, rompiendo con el paradigma de una vejez inactiva.


Sinopsis: Estudiar y trabajar en un ambiente libre de violencia de género y discriminación es un derecho y es una política en la UNGS. El Programa de Políticas de Género de la universidad busca materializar este derecho.


Sinopsis: A través del Programa de acceso y acompañamiento a estudiantes, la UNGS busca garantizar la permanencia y continuidad de algo fundamental: el derecho a estudiar.


Sinopsis: Desde la Universidad Nacional de Córdoba investigan junto al CONICET posibles vías de restauración ecológica. Un recorrido monte adentro, y a pie, para mostrar una solución posible a la problemática del agua en la provincia. Desde la Universidad para toda la sociedad.


Sinopsis: La vida universitaria no es sólo estudiar: la sociabilidad y los ámbitos por fuera de los libros son vitales para el crecimiento interpersonal. El deporte es parte de la formación integral de las personas y su desarrollo saludable.


Sinopsis: “Waia” es un proyecto de innovación tecnológica en torno al turismo cultural. La universidad pública demuestra que es posible desarrollar nuevas tecnologías e innovar desde el fin del mundo.


Sinopsis: El Programa Integral de Políticas de Género de la UNMDP busca erradicar aquellas prácticas discursivas y simbólicas que siguen reproduciendo la desigualdad de género al interior de nuestros espacios universitarios.


Sinopsis: La Universidad de Rosario aprobó en 2019 el cupo laboral travesti-trans para el personal universitario. El horizonte: una Universidad inclusiva y diversa.


Sinopsis: La Universidad Barrial es un programa de formación de oficios, talleres culturales y deportivos en los barrios. Porque la Universidad puede transformar e incluir a toda la sociedad en su conjunto.


Sinopsis: Un conjunto de residencias universitarias en varias localidades aloja a más de 260 estudiantes. Las becas y facilidades económicas posibilitan el acceso al estudio a muchos chicos y chicas que de otra manera no tendrían posibilidad de permanecer en la Universidad.


Sinopsis: Si la Universidad no fuera gratuita muchos estudiantes no podrían acceder a ella. La gratuidad permite el acceso a miles de estudiantes. Este es el caso de la UNLAM.


Sinopsis: Porque la Universidad entiende a la comunicación como un derecho humano, desde su seno se debe garantizar la participación democrática en el ejercicio de informar y ser informado. Abigail, estudiante de Comunicación, nos muestra este recorrido.


Sinopsis: A más de 70 años de la Gratuidad Universitaria, la UNIPE implementa el sistema de gratuidad para estudios de posgrado. La universidad pública facilita la formación continua de los docentes, mejorando el sistema educativo.


Sinopsis: Desde la UNIPE, la socialización de conocimientos busca tender puentes entre el mundo académico y la sociedad, ampliando derechos. Divulgación de contenidos y conocimientos para toda la comunidad.


Sinopsis: La memoria y la identidad son abordadas por los estudiantes a través de sus propios relatos. La libertad para investigar, enseñar y aprender en la universidad pública garantiza la construcción de nuestra memoria colectiva


Sinopsis: En Lomas de Zamora, Analía estudia abogacía y practica fútbol femenino. Los deportes generan espacios de integración que refuerzan el sentido de pertenencia.


Sinopsis: La investigación con aceros avanzados de alta resistencia es una forma más de demostrar que la formación universitaria incide directamente en mejoras sociales y tecnológicas en beneficio de nuestra comunidad.


Sinopsis: Desde Extensión Universitaria un grupo de odontólogos y estudiantes se dedican a la atención primaria de personas con discapacidad. Estos espacios generan vínculos de contención y aprendizaje entre la comunidad universitaria y la local.


Sinopsis: El cultivo de cannabis con fines científicos y medicinales demuestra que la Universidad Pública es fundamental para que la investigación y el desarrollo permitan acompañar las necesidades y el bienestar de nuestra sociedad.


Sinopsis: El no arancelamiento es una herramienta de justicia social que posibilita que todos y todas podamos acceder a estudiar. La oportunidad de ingresar a la Universidad y estudiar es un paso más para la democratización de la educación.


Sinopsis: Una escuela técnica secundaria situada en un barrio periférico permite vincular el barrio con el derecho a la educación. En la UNSAM, el 78% de sus estudiantes son primera generación en sus familias.


Sinopsis: Según la Ley de Identidad de Género toda persona tiene derecho al reconocimiento y a ser tratada y respetada según su identidad de género. La UNSL en 2017 aprobó el protocolo de intervención institucional ante las denuncias por violencia de género, identidad o discriminación.


Sinopsis: En la provincia de San Luis, la contaminación del agua está afectando el régimen de lluvias y los suelos de la zona. Investigar cómo remover el arsénico es un aporte fundamental de la Universidad para la sociedad.


Sinopsis: El programa Pueblos Indígenas se articula para dar respuestas a las demandas y necesidades de los pueblos wichi, qom y mocoví del Chaco. De este modo la UNNE genera procesos de interculturalidad que promueven la inclusión de los conocimientos, lenguas, historias y visiones del mundo de los pueblos indígenas.


Sinopsis: En 2018, la UNTDF aprobó el cupo laboral para personas travestis, transexuales, transgénero y otras identidades no hegemónicas. De este modo, una universidad pública busca revertir y transformar la realidad de exclusión de estos colectivos.


Sinopsis: Un grupo de mujeres pescadoras y canoeras busca diversificar su trabajo a través del arte. A través de este proyecto, estas mujeres reivindican nuevas formas de vincularse al Estado y a su comunidad.


Sinopsis: El proyecto “Construir Igualdad” implementa un taller de costura para personas trans en la ciudad de Pergamino. Una vez más, la universidad comprometida con el territorio.


Sinopsis: La presencia de la Universidad jerarquiza la región y motoriza la economía, siendo un factor de desarrollo económico para la sociedad.


Sinopsis: El trabajo interdisciplinario permite intercambiar proyectos, trabajar en conjunto y crear colectivamente saberes y conocimientos que luego se volcarán de la Universidad a la sociedad.


Sinopsis: La búsqueda de espacios de diálogo y trabajo entre las y los jóvenes de la agricultura familiar y pueblos originarios es el horizonte de proyectos como el de “Tierra y Territorio”. Un compromiso más de la Universidad Pública con la sociedad.


Sinopsis: La remodelación del aeropuerto en la ciudad de Tucumán es un claro ejemplo de cómo la Universidad tiene un rol central en el desarrollo tecnológico de una región como formadora y productora de conocimiento.


Sinopsis: La Orquesta Estable de la UNSE da cuenta de cómo los programas culturales generan un puente entre la Universidad y la comunidad donde está inserta. ¿La premisa? La cultura como un derecho humano básico para todo la ciudadanía.


Sinopsis: El deporte ayuda a que las y los estudiantes permanezcan en la Universidad, generando vínculos más fuertes entre la recreación y la labor académica. En esta oportunidad, el equipo de hockey universitario pone en foco valores como la sociabilización y el trabajo en equipo.


Sinopsis: Sin la gratuidad de la enseñanza universitaria muchas personas no hubiesen podido graduarse. La educación es un derecho que el Estado debe garantizar para que toda la sociedad pueda aspirar a un futuro mejor.


Sinopsis: El Programa de Inclusión Universitaria para personas con discapacidad tiene como eliminar las barreras culturales, físicas y comunicacionales en pos de la inclusión educativa de las personas con discapacidad.


Sinopsis: El deporte y la actividad física están planteadas dentro de la Universidad Nacional de Lanús como un derecho. La democratización del deporte es protagonista en este micro.


Sinopsis: Transversalizar la perspectiva de género y sexualidades a todos los espacios de la Universidad es un compromiso y a la vez un desafío de nuestras casas de estudio. La educación superior juega un papel fundamental en la erradicación de las violencias de géneros.


Sinopsis: La UNLAR realiza un proyecto de extensión con mujeres artesanas para rescatar su labor y acompañar su desarrollo productivo. Los programas de extensión universitaria suponen un vínculo directo con las necesidades de la comunidad.


Sinopsis: UNLAR TV nace en el 2015 bajo la premisa de la comunicación como un derecho. Las Universidades públicas son actores fundamentales en el arco comunicacional de nuestro país.


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