¡Tenemos Tele!

Serie producida en el marco de los 70 años de la Televisión Argentina, comprendida por más de 30 microformatos documentales que recuperan las experiencias televisivas de nuestro país, a través de distintos ejes temáticos producidos por más de 15 Universidades Públicas. El proyecto Tenemos Tele rescata, desde una mirada federal, a la televisión en sus etapas de origen y primeros desarrollos en las diferentes geografías del territorio argentino desde una doble articulación: como reconocimiento y revalorización del aporte comunicativo de la televisión en el territorio nacional y como homenaje a este medio de comunicación y entretenimiento que conquistó los hogares hasta superar los límites de la imaginación. Historias sensibles que contribuyen a conocer y reconocer a la tele como un medio inserto en la historia y la cultura con sus especificidades locales, poniendo en valor así la alegría ciudadana que significó decir que por fin “¡TENEMOS TELE!”


Sinopsis: La notable periodista y conductora Silvina Chediek inaugura el ciclo “Tenemos Tele!” y nos presenta un breve recorrido por los hitos más importantes de la TV argentina en estos 70 años. Desde la primera transmisión, aquel 17 de octubre de 1951, hasta la multiplicidad de voces que replican las pantallas de tv y el rol democratizador y federal de la comunicación con la llegada de la TDA y las pantallas universitarias.


Sinopsis: El 9 de julio de 1966, apenas minutos después de las ocho de la noche, el por entonces rector de la UNT, Eugenio Flavio Virla, inauguraba la primera transmisión de LW83, Canal 10 de Tucumán. Por esos días, eran muy pocos los televisores que existían en la provincia. Dicen que apenas en centenar. Y la magia de la televisión logró que la primera transmisión se hiciera desde un pequeño sector del galpón que albergaba provisoriamente las instalaciones del canal. La majestuosa obra del nuevo edificio del canal diseñado por el arquitecto Alberto Lombana aún estaba lejos de ser terminada. Sin embargo, el empuje y la decisión de las autoridades universitarias y los trabajadores del nuevo canal desafiaron los inconvenientes técnicos y la compleja situación política provincial y nacional, durante aquel primer encendido de la televisión pública universitaria en Tucumán.


Sinopsis: Testimonios locales y un relato en off presentan este micro mediante material de archivo fotográfico y fílmico, a través de la cronología de hechos que permitieron el arribo de la televisión a la ciudad de Bahía Blanca desde su origen en 1965 a partir de la fundación de Canal 9 – Telenueva y, posteriormente, Canal 7 - Teledifusora Bahiense, ambas iniciativas privadas. Asimismo, se detallan las características principales de los shows inaugurales de cada señal y los desafíos que tuvo que enfrentar un medio nuevo que, en sus comienzos, no estuvo al alcance de todos y que compitió fuertemente con la radiofonía.


Sinopsis: Corría 1952. En Rosario, en un edificio de Sarmiento y Mendoza, se consigue captar por primera vez ondas de televisión en la ciudad. Varios años después comienza la historia de la televisión rosarina. En el ‘64, Canal 5 –hoy Telefé Rosario- inaugura su planta transmisora, la primera señal local oficialmente habilitada. De la mano de Pedro Simoncini se impulsa la programación educativa y cultural en el Cinco. Canal 3, la segunda emisora de la ciudad, lanza su señal durante los festejos del día de la bandera de 1965. Su artífice fue el empresario Alberto Gollán. En los años ‘80, se instala Cablehogar, primer sistema de televisión por cable del país. Hoy, con más de cinco décadas, la TV rosarina sigue emitiendo imágenes de nuestra cultura. Por cable, por aire y streaming en la web: Tenemos tele!


Sinopsis: En 20 de marzo de 1982 inició sus transmisiones en la provincia de Río Negro, Canal 10, el canal público provincial. Por esos años se emitía en Canal 11, pero a los dos años pasó a su frecuencia actual. Darío Di Meglio, primer locutor de la señal, recuerda cómo fueron esos inicios, cómo era trabajar en algo tan novedoso en un contexto nada fácil como lo era una dictadura militar.


Sinopsis: La televisión marplatense nació el 18 de diciembre de 1960 de la mano de LU 86 TV canal 8 de Mar del Plata. Y cinco años más tarde, nació su hermano LU 82 TV canal 10. Fueron años en que los primeros televisores de la ciudad recibieron contenidos audiovisuales en un formato hasta el momento inédito. ¿Cuáles fueron esas primeras pantallas? ¿Quienes fueron sus protagonistas? ¿Qué fue lo primero que pudieron ver? Un breve repaso por los orígenes de la televisión en la ciudad feliz.


Sinopsis: El 30 de noviembre de 1972 comenzaron las emisiones de LU89 TV Canal 3 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. El estado provincial concretaba un largo anhelo de la región, el de tener televisión local. Nacía así "el canal de la familia pampeana"


Sinopsis: El 9 de abril de 1982, un equipo de trabajadores de LT85 Canal 12 de Misiones, llega a Puerto Argentino en las Islas Malvinas para montar el primer y único canal de TV de las islas. La misión fue ordenada por el gobierno de facto de Galtieri al interventor militar en la provincia de Misiones. Una vez enterados los trabajadores de Canal 12 que debían llevar e instalar en las Islas Malvinas más de una tonelada de equipos que habían sido adquiridos para instalarse en Posadas, comienzan un viaje épico al extremo sur de la Argentina. Este micro narra la increíble historia de aquellos jóvenes trabajadores de TV, los desafíos y pormenores que atravesaron para llegar a las Malvinas a diez años de la creación del canal.


Sinopsis: Trata sobre un hito poco conocido en la zona sur del conurbano bonaerense, la primera interferencia televisiva clandestina del grupo Montoneros, en un edificio de la localidad de Berazategui en el año 1979. La misma se realizaba en los programas de mayor audiencia de la época como método innovador para difundir sus mensajes y atender y apoyar los conflictos sociales de la zona sur. Entendemos que este hito no solo forma parte de una mirada diferente de la televisión y su representación social, sino además plantea y pone en valor, la penetración social en una época en donde la tele configuraba un espacio predominante del espacio cotidiano dentro del hogar de la familia argentina, Frases como ¨ganar la calle¨ serán parte de los relatos de sus personajes, que darán cuenta de una ruptura no sólo en términos técnicos de una transmisión televisiva sino además en el marco de una contraofensiva que pretendía rebelarse ante el poder impuesto por la última dictadura cívico militar.


Sinopsis: Gabriel Yenarópulos, pionero de la televisión riocuartense, nos relata anécdotas de los primeros años de creación del Canal 2 de la ciudad de Río Cuarto.


Sinopsis: "Primeras pantallas encendidas en Villa de Merlo" da testimonio de lo acontecido en 1975, cuando el aporte comunitario y la voluntad de un intendente lograron la instalación de una antena repetidora de Canal 12 de Córdoba en el extremo noreste de la provincia de San Luis. Esta instalación permitió a los merlinos, por primera vez, recibir una señal de TV abierta.


Sinopsis: Surgido en los años ´80 “Alta Dimensión en Folclore” dejó una profunda huella en la TV local. "Alta dimensión en folclore” recorría los lugares más recónditos de la provincia a la caza de historias perdidas, sacando a la luz tradiciones y lugares que los medios prácticamente no habían revelado hasta ese momento. Fue distinguido con una Mención Especial del Premio Martín Fierro en 1996, entre otros galardones.


Sinopsis: Entre 1972 y 1974 se proyectaron por Canal 10 de Tucumán dos series documentales producidas íntegramente por la televisora: Testimonios de Tucumán (1972-1973) y Testimonios de la Reconstrucción (1974). Ambos ciclos fueron dirigidos por el reconocido cineasta tucumano Gerardo Vallejo. Producida por la Universidad Nacional de Tucumán, esta serie contó con la colaboración de dirigentes sindicales azucareros conocedores de las poblaciones de la provincia y de su gente. Un trágico incendio en los archivos del canal le negó a la historia el material fílmico de aquellos registros. Sin embargo, la memoria colectiva y la tarea de recopilación de investigadores locales rescató del olvido una de las obras del documental social más significativo de su tiempo.


Sinopsis: En 1964, en la capital de San Luis, se funda el primer canal de TV de la provincia, Canal 2. El medio era de circuito cerrado, y se veía dentro de las 4 avenidas principales que componen la capital. Fue el primer medio televisivo en transmitir en vivo en la provincia, y contó con múltiples programas. Jorge Rosales, periodista investigador, nos adentra en esta historia entrevistando a uno de los protagonistas de este suceso televisivo puntano: Aldo Suárez. Él fue uno de los técnicos y camarógrafos de este pequeño y significativo medio. Nos contará los inicios del canal y los desafíos y aprendizajes que tuvieron que atravesar en esa época.


Sinopsis: La llegada de la TDA a Tandil no fue tan simple como se estimaba. Pasaron tres años hasta que finalmente se pudo instalar la Televisión Digital Abierta en la ciudad. En este capítulo, te contaremos el proceso de ese tiempo, los actores principales y como se resuelve finalmente el conflicto de la instalación de la antena en Tandil.


Sinopsis: ¿Para qué existe la televisión Universitaria? Cómo nace la tele universitaria y su misión desde la experiencia de Litus TV, el canal de la Universidad Nacional del Litoral. Litus inició su programación a través de la señal de TDA el 9 de Diciembre de 2015. Como parte del multimedios universitario, Litus transmite en vivo los programas de LT10 y realiza producciones culturales, educativas y periodísticas propias.


Sinopsis: Teté Aguilar, la conductora del primer noticiero de La Rioja, nos cuenta cómo era hacer televisión hace 50 años. Entre otras particularidades, el material fílmico viajaba en colectivo a Córdoba y regresaba rebelado para ser transmitido con un día de retraso.


Sinopsis: En el año 2004, la UNLaM fue una de las primeras universidades de la RENAU en realizar distintos programas para Canal (á), pionero en contenidos culturales. Aquellas primeras producciones para la televisión generaron la profesionalización Laboratorio de Medios de la Universidad no solo en su espacio y equipamiento sino también en los trabajadores audiovisuales (alumnos y graduados) que pertenecían al sector.


Sinopsis: Hugo El Vasco Bestías, uno de los primeros camarógrafos de la ciudad de Río Cuarto nos cuenta los pormenores y contratiempos de su profesión, anécdotas de la experiencia de trabajar con los viejos equipos U-Matic hasta su buena relación con la gente en la calle.


Sinopsis: Entre 2010 y 2011, los concursos “Nosotros” y “Series Federales”  permitieron por primera vez la participación a nivel nacional de productoras catamarqueñas que tuvieron la posibilidad de trabajar en formato broadcast para generar contenidos con acento local y nuevas miradas para la TDA. Esta gran puerta que se abría fue una revolución para los realizadores locales, los cuales, con la satisfacción de muchos sueños cumplidos. nos muestran en este micro breves retazos y secretos de aquellos nuevos relatos televisivos.


Sinopsis: El episodio nos relata las primeras experiencias de la producción de aire en la televisión bahiense cuyo contenido logró, con el tiempo, obtener una posición relevante para la ciudad y su zona de influencia. La amplia y diversa programación resultante de los canales locales, incluía emisiones vinculadas al espectáculo y el esparcimiento, la cobertura de eventos deportivos y la presentación de noticieros locales de la mano de destacados periodistas.


Sinopsis: Un cambio de época, el cine en casa y desde el barrio de Quilmes. Dos historias se entrelazan para contar las primeras experiencias de mirar una película desde el sillón del hogar. Relatos conmovedores que nos acercan al momento histórico donde la costumbre del barrio se mezcla con el séptimo arte.


Sinopsis: La Televisión Universitaria de Misiones es hoy una realidad consolidada, pero fué el producto de varias instancias de construcción colectiva de políticas públicas audiovisuales que se dieron en la provincia, en la región y en la nación, desde los primeros festivales de cine de Misiones, pasando por el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos y la conquista de la Ley de Medios, estos espacios de militancia audiovisual fueron la base para que hoy existan muchos de los canales de Televisión y productoras audiovisuales Universitarios, y particularmente UNaM Transmedia y la señal de Televisión Universitaria de Misiones (TUM) en la Universidad Nacional de Misiones. En este micro mostramos los momentos más significativos que pudieron llevar a cabo este desarrollo en la UNaM en el contexto de la creación de la TDA y la importancia que hoy tiene los medios audiovisuales para la comunidad universitaria.


Sinopsis: En 1965, se inauguró Canal 7 de Neuquén. Entre sus equipos existía un mixer de cámaras, un equipo que servía para mezclar las cámaras y ponerle efectos novedosos para la época a las imágenes. Con la reconversión al color, el canal cambió sus equipos y donó el Mixer a la carrera de comunicación de la Universidad del Comahue. Esto servía para que los y las estudiantes puedan hacer sus prácticas. Dardo Gobi, quien era ayudante de cátedra, cuenta esta historia y el destino del equipo. Hoy, el mixer se encuentra expuesto en el Museo de la Comunicación Regional, que creó y lleva adelante el mismo Dardo.


Sinopsis: A fines de los años 70 y comienzos de los 80 todos los días del niño se realizaba en la planta transmisora de Canal 3 de Santa Rosa, la tradicional barrileteada. El "pumita", la mascota del canal, acompañaba y guiaba a los niños en esto que se constituyó en un clásico de la cultura santarroseña de la época.


Sinopsis: En 1964, en la capital de San Luis, se funda el primer canal de TV de la provincia, Canal 2. El medio era de circuito cerrado, y se veía dentro de las 4 avenidas principales que componen la capital. Fue el primer medio televisivo en transmitir en vivo en la provincia, y contó con múltiples programas. Jorge Rosales, periodista investigador, nos adentra en esta historia entrevistando a una de las protagonistas de este suceso televisivo puntano: Gladys Muiños, asistente de producción y presentadora de Canal 2.


Sinopsis: A partir de una campaña televisiva destinada a prevenir y erradicar el mal de Chagas en San Luis, en los inicios de la televisión provincial se realizó una microexperiencia educativa cercana a lo que actualmente definiríamos como transmedia. El ciclo Todos somos responsables, coordinado por el entonces director de la emisora, Carlos Alberto Douhourq, articuló producciones realizadas por personal del canal, en conjunto con el asesoramiento de diferentes áreas de la gestión de la salud y la educación, de carácter provincial y nacional, y desarrollaron una acción articulada entre el Canal, las escuelas y los teleclubes de los barrios. El resultado fue una de las primeras experiencias de televisión educativa de Argentina, con el objetivo de definir la televisión pública como elemento comunicacional de transformación para la sociedad.


Sinopsis: Catamarca Deportiva fue un ejemplo típico del esfuerzo y la pasión para sortear las más variadas peripecias, contra todo tipo de adversidades. Las anécdotas abundan para contar la producción y puesta al aire de un programa en donde se cubría toda la actividad deportiva de la provincia. Conducido por el ya fallecido Aníbal Villafañe, Catamarca Deportiva se mantuvo durante casi 30 años en la pantalla catamarqueña convirtiéndose en un clásico de los domingos.


Sinopsis: Los viernes por la noche era uno de los días más esperados por el público televidente de Tucumán. A las 22 comenzaba “Biógrafo”: el ciclo de proyección de clásicos y exitosos largometrajes que marcó una época y el gusto por el cine de muchísimos tucumanos. El ciclo era presentado y comentado por Rogelio Parolo, un crítico y amante de las artes visuales local. En 1988, por pedido de los representantes estudiantiles del Consejo Superior de la UNT, Parolo exhibió eldocumental sobre el caso de la desaparición del joven Juan Herman: “Juan, ¿como si nada hubiera sucedido?”. Cinco días después de que la película fuera televisada una bomba destruyó parte de su casa. A pesar del atentado, el ciclo continuó. La tarea de los técnicos y programadores del canal permitieron sortear las dificultades para conseguir nuevos títulos de los más diversos géneros y así ratificar la vigencia de este clásico programa de cine tucumano.


Sinopsis: TELEVISION UNIVERSITARIA 1987 MARCÓ EL INICIO DEL CAMINO DE LA TELEVISIÓN UNIVERSITARIA RIOCUARTENSE. LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DE LA UNRC DIO LUGAR A IMÁGENES Y RELATOS HASTA ENTONCES DESCONOCIDOS. LA CIENCIA, EL DEPORTE, LA MÚSICA Y LA CULTURA EN GENERAL ATRAVEsARON LA LÍNEA ARGUMENTAL DE UN ESPACIO ENTERAMENTE DEDICADO A LA DIVULGACIÓN DE CONTENIDOS INSTITUCIONALES. LA INCORPORACIÓN A LA TDA FUE EL PUNTO DE INFLEXIÓN NECESARIO QUE PERMITIÓ AMPLIAR CON MAYOR CALIDAD EL ÁMBITO DE COBERTURA Y ALCANCE HACIA OTROS SECTORES DE LA CIUDAD Y LA REGIÓN.


Sinopsis: El micro aborda las transmisiones televisivas de los partidos del club Deportivo Laferrere, uno de los más emblemáticos del Distrito. Las primeras se realizaron desde el Canal 5 de Laferrere y, tras su cierre y hasta la actualidad, es el Canal 41 Bayres TV quien las continúa. Además, acompañan la pasión por “el Verde” desde un programa de piso en el cual analizan la actualidad futbolística."


Sinopsis: En este episodio se relata de qué manera, con la llegada de la televisión a Bahía Blanca, se generó un mercado laboral nuevo conformado por oficios y saberes hasta entonces escasamente desarrollados en la ciudad que requirieron una constante capacitación y aprendizaje. Con el correr de los años, el mismo progreso de la actividad y las tensiones laborales en los canales dieron lugar a la sindicalización de trabajadoras y trabajadores.


Sinopsis: Un retrato del nacimiento del canal UNISUR TV y su incorporación en la señal de la TDA desde el 29 de abril de 2015. En un hecho sin precedentes, dentro de la grilla digital, cinco universidades del conurbano sur, llevaron adelante el desafío de obtener una señal propia que visibilice no solamente el vínculo entre las mismas sino además, promueva la relación del espectador y el sistema universitario. En el marco la Ley 26522/09 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la señal fue creada y producida por el consorcio de las siguientes universidades: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y Universidad Nacional de las Artes (UNA).


Sinopsis: En este micro abordaremos los comienzos de la televisión en nuestra ciudad. Primerxs Trabajadorxs, compañerxs jubiladxs, anécdotas y recuerdos de lxs que ya no están; elementos de trabajo, experiencias, diferencias de esos años a los actuales, etc. Nueva generación de trabajadorxs y técnicxs de la televisión, nuevas tecnologías y flujos de trabajo.


Sinopsis: Canal 12 de Misiones es uno de los históricos canales públicos de televisión del interior de la Argentina, fue fundado en 1972. En este micro contamos, en la voz de una de sus protagonistas, todo el trabajo y esfuerzo que demandó la creación del canal, sus primeros años, los diferentes actores que lo posibilitaron y el rol del estado provincial. Hoy Canal 12, es visto en parte de la provincia de Corrientes, sur de Brasil, sur de Paraguay, y toda la provincia de Misiones, siendo uno de los canales con mayor producción propia de contenidos del interior de Argentina.


Sinopsis: En los primeros años, la programación de Canal 10 de Tucumán duraba entre 2 y 3 horas y media diarias; desde las 20 y hasta las 23. Los programas de entretenimiento ocupaban un espacio del 50% (entre programas infantiles y películas), mientras que el otro 50% estaba ocupado por el noticiero, algunos documentales y producciones locales como “La caja N° 10”: un exitoso ciclo musical televisivo que, por primera vez, llevaba artistas nacionales en vivo a la televisora local. Promocionados por una entidad de fomento provincial, la Caja Popular de Ahorros los tucumanos pudieron ver en vivo y en directo, a sus mayores ídolos que tomaban vida en la pantalla chica de Tucumán.


Sinopsis: En este micro te contaremos a través de entrevistas, cómo fue el proceso de transformación del área de medios de UNICEN de productora a canal de la TDA, actualmente. Desde hace 10 años a ésta parte, este espacio que fue mutando a través de distintos objetivos, y creciendo también en número de trabajadores, hoy se establece como canal que emite a través de la Televisión Digital Abierta, en Tandil.


Compartir: