DOC.U Energías Renovables

Ciclo de documentales sobre las formas de generación de energías que se realizan de manera natural, como la eólica, la geotérmica, los biocombustibles, etc. Aprovechando los avances en investigación y desarrollo tecnológico de las Universidades, estas producciones pondrán en valor los saberes y experiencias de distintos casos en nuestro país.


Sinopsis: Desde 2011, el Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería viene llevando a cabo la en el departamento Caucete, la instalación de sistemas que permiten el uso de energía fotovoltaica (solar) y al mismo tiempo, la inyección del remanente de esa energía a la red eléctrica. El documental mostrará cómo se llevó adelante el proyecto y cómo viven hoy las familias que tienen instalado el sistema en sus casas.


Sinopsis: El documental aborda como eje central las Energías renovables en el contexto del desarrollo sustentable. Con el aporte de especialistas en la materia se dará un marco a las energías renovables en el presente y el en futuro. Haremos hincapié en las acciones y la participación de nuestra universidad en organismos científicos internacionales sobre energía y cambio climático y en las negociaciones sobre cambio climático en Naciones Unidas. Como así también la asistencia técnica y asesoramiento a organismos del estado nacional en temas de energías renovables, cambio climático y desarrollo sustentable. Destacando que UNICEN es la única UUNN que participa de estas instancias internacionales. Investigaciones aplicadas en curso, llevadas adelante por investigadores de la UNICEN, como el Auto solar-eléctrico, seguidores solares para energía fotovoltaica, producción de biogás, Proyecto biogás de relleno sanitario Olavarría y Emisiones del transporte.


Sinopsis: A partir de un presente situado en Villa María 2040 (componente ficcional), una ciudad con funcionamiento pleno de energías renovables, el capítulo retrocede en el tiempo para dar cuenta de los comienzos de ese desarrollo científico tecnológico llevado a cabo en la ciudad y región durante 2017. Las temáticas abordan la producción de energía solar, eólica y de biomasa desde diferentes ámbitos (públicos y privados), en su mayoría atravesados por el trabajo con la Universidad Nacional de Villa María.


Sinopsis: El capítulo sobre energías renovables abordará tres temas que resultan de investigaciones realizadas por la Universidad Nacional del Litoral: “Creación de un biodigestor en Ciudad Universitaria para el calentamiento del agua”; “Construcción de un mapa de la energía solar en Santa Fe”; y una investigación sobre “Arquitectura sustentable”.


Sinopsis: El lactosuero, residuo de la producción quesera, representa el 80% del volumen de leche que procesa las plantas industriales. En La Pampa muchas queserías descartan el lactosuero sin tratamiento previo a las cuencas de agua, lo que genera grandes problemas de contaminación y salinidad de las napas. Un equipo de investigación de la Facultad de Agronomía de la UNLPam está desarrollando alternativas para el aprovechamiento del mismo, una de las cuales es la producción de bioetanol a partir de la lactosa


Sinopsis: Estudiantes de la UNNE se preguntan sobre las diferentes energías que utilizan en sus casas y como podrían ser cambiadas por fuentes de energía renovable. Van a entrevistar diferentes investigadores de la universidad para averiguar.


Sinopsis: Los estudiantes de primer año de la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial de la UNRN están construyendo molinos que sirven para bombear agua en varios parajes de la Línea Sur Rionegrina. El proyecto es construir e instalar ocho molinos en distintos viveros forestales de una región por demás seca. El objetivo es que el conocimiento que adquieran los alumnos en matemáticas no solo les sirva a ellos, sino también a la comunidad.


Sinopsis: El proyecto Intihuasi, cuya finalidad es desarrollar localmente la tecnología solar termoeléctrica de tipo Dish-Stirling, una experiencia inédita en Argentina, utilizando espejos parabólicos y un motor Stirling para convertir energía solar en eléctrica.


Sinopsis: Alumnos de la escuela secundaria se embarcan en un viaje por la Patagonia a visitar diferentes instalaciones de Energías Renovables.


Sinopsis: Generación Hidroeléctrica: Minicentrales en canales de la red de riego, provincia de Mendoza


Sinopsis: Con ritmo de reality, somos guiados por los ingenieros Mauricio Busso y Tomás Guerriero a través de las actividades del Laboratorio de Innovación y Desarrollo de Energías Renovables que impulsa la Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. de Buenos Aires. Con su trabajo diario y la coordinación de un grupo de estudiantes investigadores, Tomás y Mauricio nos interiorizan en los proyectos de energía eólica, biomasa y energía solar que llevan adelante para implementar y potenciar el uso de estas energías en la región.


Compartir: