DOC.U Parques Naturales

Documentales sobre nuestros parques nacionales y provinciales. Estas obras hablan de nuestras riquezas naturales, de la diversidad biológica y cultural presente en las diferentes regiones y retrata la multiplicidad de territorios de nuestra geografía nacional.


Sinopsis: El Cantadero, ubicado a media hora de la Capital riojana, es una selva de montaña muy poco frecuente en el mundo y conocida por los estudiosos como “Canto de los pájaros”. Un vecino de este parque natural, el artista Carlos Ferreira entrevistado por un periodista radial, nos traslada a ese espacio compartiendo los paisajes y los trabajos que científicos de la UNLaR y amantes de la naturaleza y la montaña realizan en esa zona. Para La Rioja, especialmente árida y semiárida, éste lugar cobra un valor notable.


Sinopsis: El CePA de la Universidad Nacional de Luján presenta “Reserva de la Biósfera del Delta del Río Paraná”, un documental que recorre a través de su riqueza natural, su diversidad biológica y su cultura, los conflictos y desafíos que enfrenta el área protegida para preservar la naturaleza sobre ciertas formas de manejo de los ecosistemas o de avance sobre ellos que lejos están de constituir "progreso".


Sinopsis: Un recorrido por los espacios verdes protegidos de la provincia de Misiones, desde el punto de vista de quienes cuidan, protegen y trabajan cotidianamente en estos lugares. Así como de los investigadores de la Universidad Nacional de Misiones que trabajan para descubrir más sobre la diversidad de la región.


Sinopsis: El documental sobre el parque provincial Presidente Perón, muestra los temas que sobresalen en las investigaciones científicas realizadas por profesionales de la Universidad Nacional de San Luis, desde la investigación de hierbas aromáticas, las aves, los corredores biológicos, el turismo y el crecimiento demográfico. Todas las investigaciones que están planteadas en este documental, sirven para conocer la realidad por la que está pasando este parque provincial Presidente Perón. Los temas tratados tienen una problemática transversal que los afecta y es el turismo y la explotación inmobiliaria. Esta problemática necesita medidas urgentes puesto que el territorio está siendo víctima de la explotación territorial sin fijarse en cumplir con las medidas mínimas para vivir en el lugar. Ante la falta de agua, y de servicios, hacen que las empresas vean en lugares como estos, una buena oportunidad para realizar negocios, y esto a la vez atrae a familias enteras para instalarse en las inmediaciones.


Sinopsis: “Circule con precaución” es un capítulo que aborda la labor cotidiana en el ECAS, la Estación de Cría de Animales Silvestres ubicada en el Parque Pereyra. Declarada como reserva Biósfera por la UNESCO, el predio es un centro de cría y exhibición de animales, y permite que el público acceda en automóvil, ya que los mismos se encuentran sueltos en las más de 200 hectáreas, ubicadas junto al Camino Centenario, abarcando las localidades de Berazategui, La Plata y Florencio Varela. En el ECAS se desarrollan tareas de preservación y protección de la diversidad biológica, en espacios naturales y en recintos ambientados para recibir fauna proveniente del tráfico ilegal, el mascotismo y los zoológicos clandestinos.


Sinopsis: El capítulo muestra la Reserva Privada El Morejón, perteneciente a la empresa Termoeléctrica Manuel Belgrano S.A. Se ubica en la Ruta Nacional Nº 9 altura km 78,5, partido de Campana. Recorremos el predio de 110 hectáreas junto a los guías locales para generar conciencia social respecto a la educación ambiental y la importancia de la conservación y preservación de espacios naturales, aun cuando se ven rodeados de industrias, como en este caso, de generación de energía eléctrica. La Reserva está atravesada por los arroyos Morejón y La Cruz, y protege una variedad de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces. La especie más representativa es el carpincho, pero se destacan otros mamíferos como el gato montés, el coipo y el zorro gris pampeano.


Sinopsis: El parque provincial Potrero de Yala es una formación geológica de más de 40 millones de años y que poca gente conoce de su existencia.


Sinopsis: El Jardín Botánico es un espacio de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, donde se trabaja para la conservación de la Biodiversidad y los Recursos Naturales, cuenta con una superficie de 20 has. en la Ciudad de Santiago del Estero. Entre los objetivos de este espacio verde son facilitar el conocimiento de la botánica, proveer asistencia técnica-académica y servicios en la disciplina, promover actividades relacionadas con la conservación de la naturaleza y el conocimiento de especies vegetales, catalogar y estudiar especies de la flora regional, y promover el conocimiento de especies de la flora local, nacional y exótica.


Sinopsis: La reserva de la Costa Atlántica se encuentra en la zona noroeste de la isla Grande de Tierra del Fuego, es un sector de costa ubicado entre cabo Nombre y la desembocadura del Río Ewan.


Sinopsis: “Parque Sierra San Javier: la reserva universitaria” En este capítulo recorreremos los distintos senderos del Parque Sierra de San Javier, propiedad de la Universidad Nacional de Tucumán, descubriendo la majestuosidad del patrimonio natural universitario más grande del país, a través de los ojos de una niña.


Sinopsis: “Somos Jauukanigás” trata de una de las áreas con mayor biodiversidad de la provincia de Santa Fe, donde proliferan muchísimas especies adaptadas a la vida en el humedal, así como una gran fuente de agua dulce que debe ser protegida y cuidada. Este sitio RAMSAR toma el nombre de uno de los tres grupos que componían la nación de los Abipones que poblaron la región desde hace unos 6000 años. La propuesta documental busca descubrir las bellezas y riquezas naturales del sitio, así como sus características culturales desde la mirada de una diversidad de protagonistas.


Compartir: