Historia del sistema universitario

La Universidad es una de las instituciones más antiguas de la historia humana, entidad que ha perdurado a lo largo de los siglos. Su devenir y funcionamiento fue variando según las épocas y los países. En esta serie queremos mostrar de una manera didáctica y amena la evolución de las universidades en la Argentina a partir de un recorrido por los momentos claves de creación y transformación del sistema universitario.


Sinopsis: La Universidad es una de las instituciones más antiguas de la historia humana, entidad que ha perdurado a lo largo de los siglos. Su devenir y funcionamiento fue variando según las épocas y los países. En esta serie queremos mostrar de una manera didáctica y amena la evolución de las universidades en la Argentina a partir de un recorrido por los momentos claves de creación y transformación del sistema universitario.


Sinopsis: Regulación y creación de la Universidad de La Plata. (1820 - 1918) Pablo Rago recorre el Museo de Casa Rosada y la Universidad Nacional de La Plata para relatar el período de conformación del Estado nacional, la sanción de la Ley Avellaneda, la primera que rigió la educación superior, y la creación de la Universidad de La Plata, pionera en el modelo de investigación científica. En la sede Las Heras de la Facultad de Ingeniería de la UBA un antiguo profesor dicta clases a un alumno. En la Biblioteca Nacional de Maestros, Juan Carlos Del Bello entrevista a Marcela Mollis, Pablo Buchbinder y Osvaldo Graciano.


Sinopsis: La Reforma Universitaria (1918 - 1930) En la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral y el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, Pablo Rago cuenta los hechos fundamentales de la Reforma Universitaria, uno de los movimientos estudiantiles más importantes del siglo XX. En el Museo del Colegio de Monserrat se evoca el encuentro entre dos universitarios de aquella época. Juan Carlos Del Bello recibe en la Biblioteca Nacional de Maestros a Horacio Sanguinetti, Osvaldo Graciano, Pablo Buchbinder y Osvaldo Barsky.


Sinopsis: Universidad y Ciencia (1870 - 1943) Mientras narra los inicios de la actividad científica en Argentina, Pablo Rago recorre el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto de Biología y Medicina Experimental. En el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba encuentra a dos astrónomos de principios del siglo XX que operan un antiguo telescopio. En la Biblioteca Nacional de Maestros, Juan Carlos Del Bello conversa con Mario Albornoz y Diego Hurtado.


Sinopsis: Las transformaciones del gobierno de Perón, la Universidad Obrera Nacional y las fuertes oposiciones políticas son abordadas por Pablo Rago en la Manzana de las Luces y la Universidad Tecnológica Nacional. Un obrero - personaje emblemático para aquel período histórico - estudia en la Confederación General del Trabajo. Juan Carlos Del Bello entrevista, en la Biblioteca Nacional de Maestros, a Diego Hurtado, Aritz Recalde, Emilio Gibaja, Manuel Corchón, Florencio Aceñolaza, José Francisco Martín y Roberto Domecq.


Sinopsis: Pablo Rago recorre la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina para relatar un período signado por golpes de estado y -paradójicamente- por la modernización de las instalaciones y planes de estudio de las universidades, principalmente de la UBA. También, el surgimiento de las universidades privadas. Un científico y su profesional de apoyo trabajan en un laboratorio de la época, simbolizando los avances en la investigación articulada con las universidades. Juan Carlos Del Bello conversa, en la Biblioteca Nacional de Maestros, con Luis Alberto Romero, Héctor Sauret, Horacio Sanguinetti, Carlos Abeledo y Pablo Jacovkis.


Sinopsis: Onganía, Levingston, Lanusse (1966 - 1973) Las ideas de los movimientos de liberación de los años ´60 y ´70 llegaron a las universidades. También la represión, cuyo máximo hito fue la Noche de los Bastones Largos. Al mismo tiempo, el sistema se expandió con la creación de nuevas instituciones. Pablo Rago recorre aquella efervescente etapa en la Manzana de las Luces y las sedes de la Facultad de Psicología y la de Filosofía y Letras de la UBA. Allí, un grupo de estudiantes de época pinta una emblemática bandera. En la Biblioteca Nacional de Maestros, Juan Carlos Del Bello entrevista a Alcira Argumedo, Claudio Suasnábar, Carlos Abeledo y Alberto Taquini.


Sinopsis: Cámpora, Lastiri, Perón, Martínez de Perón. (1973 - 1976) Pablo Rago relata el convulsionado inicio de los años ´70 durante el cual la universidad se propuso servir a las problemáticas nacionales. La represión de aquellos proyectos cayó fuertemente sobre la comunidad universitaria e impidió la continuidad democrática. La historia transcurre en la Universidad Nacional del Comahue y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. En un barrio, estudiantes de medicina de época atienden gratuitamente a una humilde familia. Juan Carlos Del Bello, conversa con Ernesto Villanueva, Federico Storani, Alberto Cantero y Roberto Domecq en la Biblioteca Nacional de Maestros.


Sinopsis: Videla, Viola, Galtieri, Bignone (1976 - 1983) En significativos escenarios de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional de Luján, Pablo Rago recorre la dramática etapa de la última dictadura cívico militar argentina, durante la cual las universidades fueron desmanteladas, algunas incluso cerradas, y su comunidad educativa reprimida de manera brutal. Un joven estudiante de la época, perseguido, logra esconder un libro prohibido como legado para el futuro. En la Biblioteca Nacional de Maestros, Juan Carlos Del Bello entrevista a Carlos Abeledo, Alberto Cantero, Pablo Bohoslavsky y Silvano Benito Moya.


Sinopsis: Alfonsín (1983 - 1989) El retorno de la democracia y el resurgir de las universidades nutren el relato de Pablo Rago en Plaza de Mayo y la Universidad Nacional de Luján. En la escuela primaria Nº 16 “Francisco Pascasio Moreno” de Bariloche, un abuelo que vuelve a votar después de años, lo hace acompañado de su nieto adolescente. Juan Carlos Del Bello conversa, en la Biblioteca Nacional de Maestros, con Adolfo Stubrin, Tulio Del Bono, Carlos Abeledo, Hilda Sábato, Alicia Camilloni y Mario Albornoz.


Sinopsis: Menem, De la Rúa (1989 - 2001) La reforma constitucional de 1994 trajo modificaciones al sistema de educación superior, que contó con la resistida pero nunca derogada Ley de Educación Superior. Se crearon nuevas universidades, varias de ellas en el conurbano bonaerense. Un modelo de educación estatal a pesar de las políticas de privatización. Pablo Rago relata este período histórico en la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de San Martín. Dos profesores de la época se someten a una evaluación ante sus pares. Juan Carlos Del Bello entrevista, en la Biblioteca Nacional de Maestros, a Eduardo Sánchez Martínez, Alberto Cantero, Daniel Nieto, Nora Veiras, Juan Carlos Geneyro, Liliana De Riz y Mónica Marquina.


Sinopsis: Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner (2002 - 2015) Tras la crisis de 2001 y la estabilización de la economía, el sistema vivirá un período de ampliación de presupuesto y creación de nuevas universidades en todo el país. Pablo Rago lo cuenta en diversas sedes de la Universidad Nacional de Río Negro. El impulso a la actividad científica se simboliza en el reactor RA-6 del Centro Atómico Bariloche, donde trabajan dos investigadores. Juan Carlos Del Bello, en la Biblioteca Nacional de Maestros, conversa con Aldo Caballero, Guillermo Tamarit, Ana Fanelli y Alberto Dibbern.


Sinopsis: Balance de 35 años de democracia. Este episodio presenta el recorrido final de la serie por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en Ushuaia y el Instituto Balseiro en Bariloche. Reflexiona sobre los nuevos paradigmas en educación y los desafíos a futuro en Argentina y América Latina. Una estudiante se conecta desde su casa a una plataforma universitaria virtual. La única Mesa Redonda de la serie se realiza en una sala del ministerio de Educación de la Nación, durante la cual Juan Carlos Del Bello conversa con Rodrigo Arocena, José Joaquín Brunner, Juan Carlos Tedesco y Marcelo Rabossi. En la Biblioteca Nacional de Maestros entrevista a Albor Cantard, Osvaldo Barsky y Daniel Samoilovich.


Compartir: