Caja de herramientas

Es una serie de 32 microprogramas educativos realizados en conjunto entre la UNGS y la UN PAZ, sobre las relaciones desiguales entre el hombre y la mujer en la sociedad patriarcal actual. Está concebido en paralelo como una propuesta televisiva humorística atractiva y también como una herramienta de trabajo para la tarea educativa, el trabajo social y la comunicación popular.


Sinopsis: Es una serie de 32 microprogramas educativos realizados en conjunto entre la UNGS y la UN PAZ, sobre las relaciones desiguales entre el hombre y la mujer en la sociedad patriarcal actual. Está concebido en paralelo como una propuesta televisiva humorística atractiva y también como una herramienta de trabajo para la tarea educativa, el trabajo social y la comunicación popular.


Sinopsis: Lo que los feminismos realmente son y quieren, y lo que, rotundamente, no son. Los feminismos con los que convivimos, aunque no tengamos conciencia de eso y no los llamemos así.


Sinopsis: "Eso que llaman amor es trabajo no pago" es la frase de la escritora y activista italo-estadounidense Silvia Federici que se popularizó entre las feministas. Amor, cuidados y trabajo doméstico son tres temas muy diferentes pero que, en las mujeres, suelen ir juntos.


Sinopsis: ¿Tuviste o tenes jefas mujeres? ¿Ganás más o menos que tus amigos, hermanos, maridos? Las mujeres ganamos menos que los varones. Enterate por qué en este nuevo episodio.


Sinopsis: Vamos a hablar del gran tema del momento: Aborto y Legalidad. O mejor dicho, de cómo las feminidades tramamos estrategias de cuidado entre nosotras mientras el Estado nos da la espalda. Autonomía de las mujeres y los cuerpos gestantes será, entonces, la consigna de este nuevo capítulo.


Sinopsis: Los Micromachismos: esas pequeñas cosas que tenemos naturalizadas pero, bien miradas, son expresiones del machismo. Hoy en #CajaDeHerramientas vamos a hablar de esas cosas que parecen inofensivas pero que no dejan de contribuir a la desigualdad. Vos, ¿cuales identificás?


Sinopsis: Si te maltrata no te quiere. Los celos que se transforman en control nunca son una expresión de cariño ¿Cuánto de lo que nos enseñó el Patriarcado se cuela en nuestros vínculos afectivos? Parece que mucho más de lo que podemos darnos cuenta... ¡por ahora! ¡Si duele, rajá!


Sinopsis: Quién sos no tiene solamente que ver con la forma de tu cuerpo, con lo que la biología define. Es decir: podés ser quien quieras ser. Y ésto no es sólo algo que impulsamos desde éste programa. En Argentina también lo dice la Ley.


Sinopsis: La violencia no solo es un golpe. La Ley argentina distingue distintos tipos de violencia: la física, la psicológica, la sexual, la económica y patrimonial y la simbólica. También advierte distintas modalidades: la violencia doméstica, la institucional, la laboral, la que se ejerce contra la libertad reproductiva, la obstétrica y la mediática.


Sinopsis: Autoconfianza, autoconciencia, no dejar pasar la agresión, no desarrollar tolerancia al maltrato o como decimos las feministas: ante la violencia machista, autodefensa feminista.


Sinopsis: Las mujeres no somos cosas. Sin embargo en la televisión, la radio, las series, las revistas y muchas veces en la vida misma nos tratan así.


Sinopsis: Las mujeres somos la mitad de la población mundial, sin embargo casi nunca estamos en los espacios donde se toman las decisiones y muy pocas veces ocupamos puestos jerárquicos. Y vos ¿Tuviste una jefa mujer?


Sinopsis: El Encuentro Nacional de Mujeres es una experiencia autónoma, autoconvocada y horizontal única en el mundo. Es el momento en el que las mujeres, las lesbianas, las travestis y las trans de todo el país y la regional se reúnen para compartir tres días de talleres, actividades culturales y marchas.


Sinopsis: Entre todas las exigencias que tiene el Patriarcado hay una que en general es muy fácil de advertir: las mujeres tienen que ser flacas. Las obligaciones estéticas son crueles e inalcanzables y para las jóvenes estos parámetros pueden ser peligrosos.


Sinopsis: ¿Existen mujeres violentas? Claro que existen. Sin embargo, cuando las feministas hablamos de violencia machista no nos referimos solo a un golpe o a un maltrato, nos referimos a una violencia estructural sostenida por el patriarcado.


Sinopsis: En Argentina cada 30 horas una mujer muere solo por el hecho de ser mujer.En este capítulo vamos a hablar del último eslabón de la cadena de la violencia machista: los femicidios. Si sos víctima de violencia podes comunicarte con: Línea 144 para mujeres en situación de violencia en todo el país. La línea 137 de atención a victimas de violencia familiar solo en CABA. Y el 911 para todo el país los 365 días del año.


Sinopsis: En el espacio público, varones desconocidos, piensan que pueden decirnos todo lo que piensan sobre nuestro cuerpo. En este capítulo vamos a hablar de eso que a muchas de nosotras nos hace sentir miedo, vergüenza, asco, impotencia o incomodidad: el acoso callejero


Sinopsis: Las ideas prefabricadas y muchas veces equivocadas sobre la identidad de las personas, sobre todo en las mujeres y diversidades, están tan naturalizadas que mucha gente piensa que son verdad. En este capítulo de #CajaDeHerramientas vamos a hablar de: los prejuicios y estereotipos que sufrimos las mujeres.


Sinopsis: Sobre el amor y el deseo no hay nada que explicar pero el Patriarcado tiene sus reglas y una de las principales es la heterosexualidad En este capítulo de #CajaDeHerramientas vamos a hablar de: Lesbianismo


Sinopsis: Las mujeres tenemos una palabra específica que define nuestra unión y amistad. En este capítulo de #CajaDeHerramientas vamos a hablar de: sororidad


Sinopsis: Así como a las mujeres el Patriarcado les impone una forma de ser, a los hombres también les exige modelos de masculinidades crueles e inalcanzables. En este capítulo de #CajaDeHerramientas: Varones vs Machos.


Sinopsis: El Patriarcado no distingue nacionalidad, clase, biología ni género. En este capítulo de #CajaDeHerramientas vamos a hablar de: mujeres machistas.


Sinopsis: Yegua, gata, perra, ¿cuántos otros nombres de animales usa el Patriarcado para estigmatizarnos? En este capítulo de #CajaDeHerramientas vamos a hablar del diccionario zoológico o cuando a las pibas nos tratan como a animales.


Sinopsis: Desde que nacemos nos enseñan que hay mujeres y varones, rosa y celeste. Los estereotipos que surgen de esta división son funcionales al Patriarcado y discriminadores hacia todas aquellas personas que no se identifican con esas categorías.


Sinopsis: La industria de la belleza femenina mueve muchísimo dinero. Los cosméticos, desodorantes, perfumes, maquillajes, cremas y todos esos productos suelen estar entre las necesidades básicas de muchísimas mujeres.


Sinopsis: "Llegué bien" es el mensaje más enviado y más recibido entre nosotras. Pensar qué ponernos antes de salir de casa, un clásico. Si alguien tiene privilegios quiere decir que otra persona no los tiene. En el Patriarcado los privilegios siempre los tienen los mismos. En este capítulo de #CajaDeHerramientas vamos a hablar de: los privilegios masculinos


Sinopsis: Es una serie de 32 microprogramas educativos realizados en conjunto entre la UNGS y la UN PAZ, sobre las relaciones desiguales entre el hombre y la mujer en la sociedad patriarcal actual. Está concebido en paralelo como una propuesta televisiva humorística atractiva y también como una herramienta de trabajo para la tarea educativa, el trabajo social y la comunicación popular.


Sinopsis: Casi la mitad de las madres adolescentes se embarazaron durante su primera vez y la mayoría de ella no estaba usando ningún método anticonceptivo. En Argentina cada 5 minutos nace un bebé de una menor. Hoy en #CajaDeHerramientas vamos a hablar de: embarazo adolescente


Sinopsis: Madre y padre, madre y madre, padre y padre tiene la obligación de proteger y cuidar a sus hijxs. Esto que parece tan obvio hasta hace muy poco tiempo no lo fue. Hoy en #CajaDeHerramientas vamos a hablar de: custodia compartida.


Sinopsis: Son socios y agentes reproductores del patriarcado. Construyen un estereotipo de como deben ser las mujeres. Están todas las casas y son consumidas por la mayoría de la población de este y todos los países del mundo


Sinopsis: Nos vamos acercando al final de nuestro ciclo, repasamos varios temas, típicos y problemáticas pero ¿cómo hacemos para reconocernos ser feminista?


Sinopsis: ¿Puede un machista cambiar? Sí, puede pero se necesita mucho trabajo. Hoy en el último capítulo de Caja De Herramientas: 10 pasos dejar de ser machista.


Compartir: