Un Gol al Arcoiris

Se trata de una serie periodística/documental que recorre los ámbitos futbolísticos donde aprenden a jugar los niños y las niñas, donde se relacionan con los adultos y aprenden a formar parte de un deporte colectivo. Un recorrido por aquellos lugares donde el fútbol se constituye en ámbito pedagógico y donde se inculca y desarrolla un inmenso abanico de valores y principios humanos. Un abanico que va desde el amor por la infancia y la búsqueda del placer, hasta la violencia más cruel y la búsqueda del éxito.


Sinopsis: El club de fútbol como punto de encuentro y como institución para inculcar valores y aprendizajes desde la infancia. En este capítulo se cuentan las diferentes historias de Club “Unión y progreso”, “Club Atlético y biblioteca Ferrocarril Sud de Tandil” y “Club social y Deportivo Villa Aguirre” y como el deporte los ha unido.


Sinopsis: Clubes sociales y deportivos como “Los leones de la tribu de Juda”, “Club de los Pumas” y “Escuela de fútbol Estella Maris”, nacen de la necesidad de generar puentes entre el fútbol y la transformación social. Los espacios se convierten en un lugar donde crecer y compartir las vivencias de los niños y las niñas con el deporte y con el barrio.


Sinopsis: Un grupo de niños, un proyecto y un futuro atravesados por el fútbol. "Guerreros del Sur" narra la historia de un club de barrio que fortalece los valores humanos a pesar de las desigualdades sociales que enfrentas sus protagonistas


Sinopsis: En este capítulo se combinan tres historias que reflejan la lucha de los barrios por mantener sus espacios de encuentro con el fútbol: en Villa Domínico el “Polideportivo UST” y en Wilde “Club Wilcoop Deportivo” y “Polideportivo Fátima”. A través de los testimonios de sus protagonistas, descubrimos además una huella de la historia en cada uno de esos espacios.


Sinopsis: En el “Club Peñarol Argentino Parque Chacabuco”, “Tierra Amarilla” en Barracas y especialmente en el “Club Franja de Oro” en Pompeya, el fútbol no discrimina y da lugar a que de a poco surjan grupos femeninos dentro de los clubes, dejando de lado los antiguos prejuicios.


Sinopsis: Seguimos la historia del club infantil “Santa Ana”, “La Sociedad de Fomento de Villa Emma” y “Club Atlético Pampero” donde hay más de 100 chicos y chicas en cada uno de los espacios con la necesidad de tener un punto de encuentro y compartir el día a través del fútbol. Toda una comunidad de familias, vecinos y vecinas, resignifican los espacios con su estar cada día, más allá del fútbol.


Sinopsis: Los club sociales y deportivos no son solamente un lugar de paso, sino un lugar de pertenencia donde se forman vínculos de amistad y familiares que son para toda la vida. El “Club Argentinos de Quilmes” y “Quilmes Atlético Club” son el reflejo de la posibilidad de establecer lazos entre las personas que forman parte.


Sinopsis: En la urgencia y las situaciones complejas, también puede surgir la pasión, la inspiración y las ganas de seguir adelante a pesar de las adversidades. En el “Club el sueño barrio km 26” y “Club Social y deportivo defensa y justicia” nos cuentan como todo puede ser posible.


Sinopsis: No importa la edad, el tamaño o el género, el fútbol es para que todos y todas puedan participar y divertirse. El título del capítulo “La democracia es redonda” sintetiza esta idea. “ No me grites ni me insultes, yo juego para ser feliz” es uno de los lemas que se respiran en el “Club corazones de Retiro” y “Club deportivo y recreativo Villa Arguello.


Sinopsis: En el “Club Atlético Olimpia” y ”Club social y deportivo 11 de agosto” descubrimos la importancia de los entrenadores y coordinadores de los clubes. Quienes son los pilares no sólo en la dirección de los equipos, sino también fundamentales en las formas de vincularse con los niños y niñas. Al mismo tiempo, son quienes llevan en su paso, la historia de cada uno de los clubes desde muy jóvenes.


Sinopsis: Quienes forman parte de la “Sociedad de fomento Almirante Brown”, la “Asociación de fomento Bartolomé Mitre” y “Sociedad de fomento zona oeste”, empezaron incorporándose de a poco, pero luego descubrieron que estos espacios son una puerta para conocer nuevas personas, vivir experiencias únicas y forjar amistades de por vida. Hoy consideran sus clubes como una segunda casa.


Sinopsis: El Fútbol es un deporte colectivo con gran potencia transformadora. Trasciende y une generaciones. En este caso se retrata a los integrantes de “Morning Star” y “Agrupación infantil Ordoño” donde se reflejan historias emotivas, de inclusión, amistad y barrios que se unen ante los momentos difíciles.


Sinopsis: Relata las experiencias de trabajo de tres clubes de fútbol infantil villamarienses. Se trata del “Club Baby Fútbol San Nicolás”, “Escuelita Solidaria Alumni” y “Club San Lorenzo” de barrio Las Playas. Los tres clubes comparten esfuerzos, pasiones, valores y, sobre todo, el amor por los niños a través del fútbol. Este deporte no se aborda sólo desde lo competitivo sino con una mirada social, donde los chicos y chicas puedan estar contenidos en el barrio que los ve crecer, donde aprendan a compartir y formar grupos, solidarizarse y estar el uno para el otro.


Sinopsis: En La Rioja, la “Escuela de fútbol de River Plate” y “Boca: Un sentimiento riojano” surgen de la necesidad de tener un espacio recreativo para los niños con una impronta diferente en la región. En palabras de las personas que forman parte, conoceremos las historias de cada uno de los espacios.


Compartir: