De Facto

Serie que narra el siglo XX argentino a través de sus presidentes de facto abordados mediante entrevistas en las que referentes de la comunicación, el derecho y la historia son consultados respectivamente acerca de cada uno de los 13 mandatarios inconstitucionales que gobernaron el país y de los golpes de Estado que los antecedieron.


Sinopsis: El Dr. Raúl Eugenio Zaffaroni, José Pablo Feinmann y Horacio Verbitsky nos sitúan en el contexto social y político previo y durante el primer golpe de estado sucedido en Argentina el 6 de septiembre 1930 en el cual un grupo de militares encabezado por el general José Félix Uriburu se apoderó del gobierno, derrocando al presidente Hipólito Yrigoyen.


Sinopsis: Fernando Devoto explica la década infame y el golpe de 1943 que llevó al poder al segundo presidente de facto de la historia, Ramírez. Luego Feinmann se ocupa de la presidencia de facto de Farrell, durante cuyo gobierno comienza a gestarse el Peronismo. El archivo intervenido reconstruye el golpe y las ilustraciones animadas abordan la década infame y el 17 de octubre.


Sinopsis: Horacio Verbitsky da cuenta, en la primer parte del capítulo, de la relación entre la Iglesia Católica y el estado argentino y de la lucha de la institución católica con el Peronismo. Luego Cattaruzza narra los inicios de la resistencia peronista en el marco del gobierno de Aramburu. Las ilustraciones están inspiradas en los bombardeos del 55’ y los fusilamientos de José León Suárez.


Sinopsis: El Dr. Zaffaroni es entrevistado acerca del golpe de estado del '62 que derrocó a Frondizi y sobre la particularidad de José María Guido, quien siendo un civil, senador por Río Negro, asume como presidente de facto. A continuación Eduardo Anguita es entrevistado acerca del Golpe del '66, la figura de Onganía, y la relación de estos hechos con los del '62.


Sinopsis: Isidoro Gilbert narra que Levingston estaba como agregado militar en EEUU cuando fue llamado desde la Argentina para que viniera a hacerse cargo de la Presidencia en reemplazo de Onganía. Era un total desconocido para la población local. Lanusse será abordado por Jorge L. Bernetti. Las Ilustraciones de Bernasconi animadas nos muestran este juego de poder.


Sinopsis: Atilio Borón dialoga acerca de la figura de Videla, el Golpe del 76' y su relación con los medios de comunicación. También explica la importancia de comprender las corporaciones e intereses que había detrás de este sujeto. Luego Eduardo Jozami desarrolla el cambio de Videla por Viola y habla sobre el rol de este último, así como del funcionamiento de los centros clandestinos de detención. Ambos relatos van acompañados por material de archivo y por ilustraciones animadas alusivas.


Sinopsis: Stella Calloni explica la figura de Galtieri y su vinculación con el Golpe del '76, da cuenta del nexo que el mismo tenía con la escuela de las Américas y el plan Cóndor, así como con la Guerra de Malvinas. El fracaso en dicho conflicto bélico lleva al reemplazo de Galtieri por Bignone, personaje que será abordado por Eduardo Aliverti, junto con la Ley de Autoamnistía y la transición a la democracia con el triunfo de Alfonsín.


Sinopsis: 6 de los entrevistados que constituyeron la serie aparecen para conformar un relato plural acerca del eje “30 años de democracia”, partiendo de lo heterogéneo que ha sido este período pero de la importancia que tiene su factor común: nunca se interrumpió el voto popular. Zaffaroni y Borón serán los hilos conductores de la narración, con material de archivo visual, audiovisual, radiofónico. A su vez aparecerán los discursos de Feinmann, Calloni, Gilbert y Jozami acerca de distintos pasajes de la actualidad.


Compartir: